El Club Agrario

Fundado el 9 de julio de 1938 por un grupo de vecinos, el Club Agrario se encuentra frente a la plaza principal y es el escenario por excelencia de las reuniones y eventos del pueblo
Imagen del Club Agrario Comodoro Py


De la mano del crecimiento poblacional fueron surgiendo espacios para la vida social del pueblo. El primero fue el CLUB PROGRESO, fundado en 1932, funcionó en el edificio de la esquina de las calles Alberro y Aguirre, haciendo cruz con la esquina donde actualmente se encuentra la Cooperativa Telefónica.

Al CLUB PROGRESO se sumarían luego el CLUB AGRARIO y los clubes deportivos LIBERTAD y ATLETICO.

El Club Agrario fue fundado el 9 de julio de 1938 por un grupo de vecinos entre cuyos apellidos se encontraban Bersiglia, Casellas, Castro, Macías, Marco, Molina, Raverta, Roldán, Sánchez, Saviotti y Tejerina. Su edificio ocupó otro de los terrenos frente a la plaza principal.

El Agrario se convertiría pronto en el escenario de las reuniones y bailes del pueblo.
Unos habitantes que habían conformado una pequeña orquesta, amenizaban aquellos primeros bailes. La integraban dos señores que tocaban el bandoneón, uno era de apellido Bondoni. Steiman tocaba el piano y Esteban Rodríguez el violín.

En la pista de baile del Club Agrario, aún sin techar, se ofreció un almuerzo para 1.200 personas en los festejos que se realizaron por el cincuentenario del pueblo, el 6 de junio de 1959.

Años más tarde, tanto la pista como el salón eran colmados por la cantidad de gente que venía a disfrutar de los carnavales comodorenses que durante la década del 70 alcanzaron reconocimiento regional.

Luego, en 1978 cuando el club se encontraba a dos meses de cumplir sus 40 años, en la madrugada del 8 de mayo un incendio destruyó totalmente el salón.
Cuentan que los vecinos veían con impotencia cómo se derrumbaban las paredes y los techos.
Para la reconstrucción se realizaron varias actividades, entre ellas, la rifa de dos camionetas importadas especialmente para la ocasión. Con lo recaudado más el aporte de los vecinos se levantaron las paredes y se lo remodeló por completo, incluyendo sillas, mesas, escenario con telón y piano.

El nuevo salón fue inaugurado en septiembre de 1980 con una gran cena.

En la actualidad, en sus instalaciones se realiza la gala de la Fiesta del Concurso del Chorizo Seco, que se lleva a cabo cada año desde el 2002 sin interrupciones y en constante crecimiento.
La idea original surgió del grupo de damas de la Biblioteca Florencio López, otra de las pujantes instituciones de la localidad. Actualmente, la fiesta es organizada con la colaboración de los miembros de la comisión del Club Agrario.

0 comentarios:

 

Producción independiente pensada para fortalecer la identidad de los comodorenses.
Por los que estuvieron, los que están, los que se fueron pero nunca del todo y, especialmente, por los que vendrán.