La Escuela N°13 General San Martín
Frente de la Escuela N°13 General San Martín |
Terminada la construcción de la Capilla, al mismo constructor le fue encargada la edificación de la Escuela N° 13, al otro lado de la avenida, también frente a la plaza.
Según los memoriosos, antes de que el pueblo comenzara a tomar forma, ya funcionaba una escuela para los niños de las familias que habitaban en los campos.
La primera escuela funcionó en la Estancia La Elisa y luego en la Estancia Cambaceres (hoy Las Cañas). La primera maestra que se recuerda fue María Casellas.
Luego, en 1912 aproximadamente, la escuela n° 13 General San Martín, se trasladó al pueblo, y el edificio se ubicó frente a la Estación de Tren que ya estaba en actividad. Aquel edificio contaba con un salón grande con techo de chapa y piso de madera, dividido en 3 0 4 salones. Narran que un viento fuerte voló el techo del salón y la por entonces directora, Eulalia Vanegas ofreció su casa para dar allí las clases mientras los salones se techaban.
Más tarde, la escuela pasaría a funcionar en la esquina de las calles Alberro y Aguirre. Allí se dictaban sólo cuatro años de enseñanza.
Por último, a mediados de la década del 30 comienza a construirse el edificio de la Escuela en el predio en donde se encuentra actualmente. El nuevo edifico fue inaugurado en 1939 y por esos años el director de la escuela fue el recordado maestro Florencio López.
0 comentarios:
Publicar un comentario