La Escuela N°13 General San Martín

Frente de la Escuela N°13 General San Martín

Terminada la construcción de la Capilla, al mismo constructor le fue encargada la edificación de la Escuela N° 13, al otro lado de la avenida, también frente a la plaza.
Según los memoriosos, antes de que el pueblo comenzara a tomar forma, ya funcionaba una escuela para los niños de las familias que habitaban en los campos.
La primera escuela funcionó en la Estancia La Elisa y luego en la Estancia Cambaceres (hoy Las Cañas). La primera maestra que se recuerda fue María Casellas.

Luego, en 1912 aproximadamente, la escuela n° 13 General San Martín, se trasladó al pueblo, y el edificio se ubicó frente a la Estación de Tren que ya estaba en actividad. Aquel edificio contaba con un salón grande con techo de chapa y piso de madera, dividido en 3 0 4 salones. Narran que un viento fuerte voló el techo del salón y la por entonces directora, Eulalia Vanegas ofreció su casa para dar allí las clases mientras los salones se techaban.

Más tarde, la escuela pasaría a funcionar en la esquina de las calles Alberro y Aguirre. Allí se dictaban sólo cuatro años de enseñanza.

Por último, a mediados de la década del 30 comienza a construirse el edificio de la Escuela en el predio en donde se encuentra actualmente. El nuevo edifico fue inaugurado en 1939 y por esos años el director de la escuela fue el recordado maestro Florencio López.

0 comentarios:

 

Producción independiente pensada para fortalecer la identidad de los comodorenses.
Por los que estuvieron, los que están, los que se fueron pero nunca del todo y, especialmente, por los que vendrán.